¿Qué tipos de Business Angel existen?

Email

Business AngelsExisten diversas fuentes de financiación a las que los emprendedores pueden recurrir en el momento de poner en marcha sus proyectos. Algunos recurren a préstamos y créditos bancarios, otros cuentan con recursos propios que les permiten desarrollar su idea y embarcarse en el proceso de emprender.

Entre esta variedad de fuentes de financiación, encontramos a los Business Angels. Éstos son, por definición, particulares con interés en apoyar proyectos empresariales innovadores que se encuentran en sus primeras etapas, es decir, cuando aún se pueden catalogar como start-ups. De esa forma se convierten en los protectores del proyecto al proporcionarle, además de recursos financieros, su propia experiencia y conocimiento, sus contactos empresariales, etc. Lo que se conoce como capital inteligente.

Pero no todos los Business Angels son iguales, y resulta importante conocer los diferentes perfiles que existen de cara a buscar la ayuda de quien mejor se ajuste a las necesidades del proyecto que se quiere desarrollar. Los perfiles de Business Angel que existen son los siguientes:

  • Empresario: son propietarios de empresa que deciden invertir su capital en proyectos diferentes, ya sea por interés personal o puramente económico, con el objetivo último de sacar rentabilidad al capital invertido. Aportan vivencias profesionales y proporcionan contactos empresariales, completando al emprendedor con su experiencia.
  • Financiero: estos se erigen como socios capitalistas, que sólo buscan implicarse financieramente en el proyecto. Su único interés es obtener rentabilidad del capital invertido en un plazo de tiempo determinado, planteando normalmente un calendario de desinversión que finalizará con su desvinculación del proyecto. Su aportación es exclusivamente de capital financiero.
  • Trabajador: son personas que buscan una actividad y una fuente de ingresos regular. Además de aportar capital financiero, se involucran “Full-time” con el proyecto, siendo socios del emprendedor con el que trabaja conjuntamente en el desarrollo del mismo.
  • Asesor: estos se diferencian del resto de perfiles en cuanto a que su aportación al proyecto no es financiera, sino que aportan su Know-how. Suelen ser profesionales liberales que aportan sus servicios a cambio de participaciones empresariales. Son un perfil de Business Angel de gran utilidad en las etapas iniciales de cualquier proyecto, ya que aportan un extenso conocimiento que aumenta las posibilidades de éxito de la start-up.

Cada proyecto es único y presenta unas necesidades propias, por lo que no podemos establecer una fórmula perfecta que indique al emprendedor qué perfil debe buscar. Ellos mismos son los responsables de decidir qué necesidades quieren que les solucione el Business Angel, y seleccionar al que mejor se ajuste a las mismas.

Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.