Start-ups. Modelos de negocio para las nuevas generaciones

Email

La coyuntura económica actual está forzando la reformulación del tejido empresarial y de la concepción hasta ahora vigente del modelo de empresa. Este hecho, junto con la destrucción masiva de empleos, ha provocado la aparición de start-ups y de proyectos llevado a cabo por emprendedores. En la actualidad, existen más de 1.650 start-ups en España y, en el 2013, se contabilizó una media diaria de 54 nuevos emprendedores (datos obtenidos de la Asociación de Trabajadores Autónomos y de Spainstartupmap).

Resulta evidente que la crisis económica ha obligado el surgimiento de nuevos proyectos y que la creación de nuevo modelos de negocio y la aportación de ideas innovadoras favorece a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, ¿son visibles ambas caras de la moneda llamada start-up? Con frecuencia, el modelo que se presenta es el de éxito precoz y crecimiento acelerado. ¿Pero se trata realmente del caso generalizado para las nuevas apuestas empresariales? No. Esta es la otra cara de la moneda: desarrollar un proyecto empresarial desde cero, con las dificultades de financiación actuales no es sencillo y requiere esfuerzo, dedicación y suerte.

Los modelos de emprendeduría que se suelen presentar a los jóvenes son los de éxito y gloria. La realidad es que por cada caso de éxito hay numerosos casos de nuevos modelos de negociofracaso. Y éstos también se deben explicar, no sólo para concienciar de la dificultad de tener éxito con cualquier proyecto empresarial sino como aprendizaje para evitar repetir los errores cometidos por otros. Todo el mundo puede intentarlo, pero se debe ser consciente de que no todos conseguirán éxito a la primera. En el mundo global y rápido en el que vivimos debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias que van surgiendo. El paradigma actual exige el replanteamiento de equilibrio empresarial vigente hasta hace unos pocos años. Sin embargo, debemos ser cautos con el modelo empresarial que propiciamos para el futuro ya que debemos tratar de establecer uno que sea mejor que el anterior y sostenible en el tiempo. Quizás es el momento de replantear si el modelo que estamos enfocando es el adecuado para el futuro. De momento, el modelo que potencia los proyectos de emprendeduría y start-ups funciona.

En conclusión, no existe un modelo único de negocio a seguir. Sin embargo, debemos ser conscientes de los inputs que transmitimos a las nuevas generaciones acerca de las oportunidades reales que un primer negocio en solitario tiene. La aportación de nuevas ideas y opciones de negocio al mercado está permitiendo una mejora del sistema hasta ahora vigente de estructura empresarial. Pero cuidado, no debemos saturar el mercado antes de hora.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la iniciativa emprendedora y lo hemos relacionado creando cursos de emprendeduría, innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de los emprendedores, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Lean start-up: técnicas para alcanzar el éxito
Gestión creativa de las start-ups
La iniciativa emprendedora desde un punto de vista práctico
Un Road Map para emprendedores
Empresa e iniciativa emprendedora 

Estos cursos te permitirán aprender acerca de la emprendeduría, cómo afrontar las relaciones empresariales y la gestión de las empresas. Este curso está adecuado a las necesidades actuales del emprendedor y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre emprendeduría!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.