¿Podemos aplicar las metodologías de innovación al diseño de ensayos clínicos?

Email

Del 4 al 6 de noviembre, participamos en el diseño de la metodología y dirigimos la dinamización del segundo Think Tank Meeting Cáncer de Mama celebrado en Barcelona (España), organizado por MEDSIR y sponsorizado por PFIZER. “5 líderes de opinión clave (KOLs) en el campo del cáncer de mama y más de 25 oncólogos de cáncer de mama de mercados emergentes de LATAM, Asia y AfME, fueron invitados a una dinámica de 3 días, con el objetivo de establecer nuevas conexiones con sus colegas en todo el mundo mientras aprendían a diseñar ensayos clínicos innovadores y estratégicos”.

El objetivo inicial del CreaInnova Institute era obtener propuestas originales sobre cómo diseñar un ensayo clínico para el cáncer de mama, pero ¿cómo lo hicimos? Utilizando un proceso de innovación y herramientas específicas que nos permitieron obtener diferentes enfoques diferentes a los habituales y a la vez fueran realizables. Lo hicimos con nuestros High Performance Innovation Workshops cuyos objetivo es obtener el máximo resultado en el mínimo tiempo, atendiendo a la combinación de 3 dimensiones que se han establecido como claves en el rendimiento de la acción educativa de innovación: el foco de negocio, el clima de trabajo y el rigor en el avance para la consecución del objetivo.

Se trataba de ser creativo, pero utilizando el conocimiento real de los 5 líderes de opinión y los más de 25 oncólogos de cáncer de mama de mercados emergentes de LATAM, Asia y AfME. Para ello les pedimos que tuvieran la mente abierta y que fueran libres. Permitimos las discusiones para salir de su zona de confort. Y finalmente cerramos el proceso para para escoger las mejores propuestas. El grupo trabajó combinando dos elementos:

  • Ser de mente abierta (divergencia)
  • Ser ejecutivo pero creativo a la hora de cerrar (convergencia) para escoger las mejores propuestas.

Puesto que sabemos que los grupos son más creativos que los individuos trabajando solos, los dividimos en grupos de trabajo para trabajar en equipo, creativamente y consiguiendo altos niveles de desempeño a través de la colaboración y la participación.

Cada grupo fue capaz de proponer dos ideas de ensayos clínicos para su discusión final.

Puedes leer la nota de prensa realizada por MEDSIR aquí.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de las distintas metodologías de Innovación y por ello tenemos cursos donde se conocen y/o aplican distintas metodologías. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán aplicar distintas metodologías de innovación y aprender más acerca de cómo entender al cliente, cómo co-crear valor, cómo afrontar y gestionar el nuevo entorno, así como el paradigma de la open innovation o como entender la relevancia de la integración de la innovación como uno de los objetivos de la organización. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. Según el curso se entrega el creativity kit o el innovation kit. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

 

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Formación y coaching, Innovación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Podemos aplicar las metodologías de innovación al diseño de ensayos clínicos?

  1. Geovanny dijo:

    El CreaInnova Institute utilizó un proceso de innovación y herramientas específicas como Ser de mente abierta (divergencia) y Ser ejecutivo pero creativo a la hora de escoger las mejores propuestas (convergencia), para obtener propuestas originales sobre cómo diseñar un ensayo clínico para el cáncer de mama. En general, el enfoque del CreaInnova Institute es un ejemplo de cómo la innovación puede utilizarse para encontrar nuevas soluciones a problemas complejos. El enfoque es adaptable a una variedad de contextos y puede utilizarse para generar ideas innovadoras en una amplia gama de áreas.
    El proceso de innovación utilizado por el CreaInnova Institute tiene ventajas como la eficacia en la generación de ideas originales. El enfoque de la divergencia permite a los participantes pensar fuera de la caja y proponer ideas que no habrían sido posibles de otra manera. Otra de las ventajas es la eficiencia en la selección de las mejores ideas. El enfoque de la convergencia permite a los participantes evaluar las ideas de forma objetiva y seleccionar las que tienen más posibilidades de éxito. Este tipo de innovación Es aplicable a diferentes contextos. El proceso de innovación utilizado por el CreaInnova Institute puede aplicarse a cualquier área de investigación, incluyendo el diseño de ensayos clínicos para el cáncer de mama.

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Hola Geovanny,
      Gracias por tu comentario. Tu análisis del enfoque del CreaInnova Institute™ destaca claramente la importancia de la innovación y cómo su proceso es tanto eficaz como eficiente.
      Estamos totalmente de acuerdo contigo. La metodología de combinar la divergencia, donde las ideas fluyen libremente y la creatividad es primordial, con la convergencia, que se centra en la selección y afinación de esas ideas, es verdaderamente poderosa. Tal y como mencionas, el poder de este enfoque reside en su versatilidad; puede ser adaptado y aplicado a una variedad de contextos y desafíos.
      Además, valoramos tu énfasis en que el enfoque no solo es útil para generar ideas originales, sino que también facilita la identificación y selección de las propuestas con mayor potencial. Esto es esencial, especialmente en campos como la investigación médica, donde la eficiencia y efectividad pueden tener un impacto directo en la vida de las personas.
      Nos alegra ver que hay individuos como tú que reconocen y aprecian la relevancia de tales metodologías innovadoras en la solución de problemas complejos. Sin duda, con más profesionales abiertos a adoptar y promover estas prácticas, podemos esperar ver aún más avances y soluciones creativas en el futuro.
      ¡Gracias por compartir tus reflexiones y esperamos continuar viendo más discusiones enriquecedoras como esta!
      Saludos cordiales,
      Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

  2. Marlon Mendoza dijo:

    El objetivo principal de este tema es la inclusión de la metodología de innovación en la búsqueda de ideas para el cáncer de mama, para lograr esto se necesitó de la ayuda de los 25 oncólogos de cáncer de mama de Latam y Asia.
    Para poder conseguir una lluvia de ideas más fluida se permitió que tengan la mente abierta y que puedan discutir de forma controlada al momento de llegar a una idea final. El grupo concluyó gracias a dos elementos importantes en la innovación:
    – El libre pensar de cada integrante del grupo para expresar lo que piensa y lo que tiene propuesto.
    – Ser profesional pero creativo a la hora de concluir las ideas, para poder unir todos los pensamientos innovadores que se tengan y concluir con una idea final creada a base de cada pensamiento del grupo.
    El proceso terminó con la entrega de 2 ideas de ensayos clínicos para el cáncer de mama, los cuales fueron entregados a los superiores para una discusión final.

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Estimado Marlo,
      efectivamente se pueden combinar las metodologías de innovación con el diseño de ensayos clínicos para el cáncer de mama. La colaboración entre los líderes de opinión y los oncólogos de diversas regiones refleja un enfoque holístico que incorpora múltiples perspectivas, maximizando así el potencial creativo del grupo.
      Marlon, captaste esencialmente la esencia de esta iniciativa: la amalgama de mente abierta y la profesionalidad en la convergencia de ideas. El balance entre la divergencia y convergencia es crucial para la innovación, y es evidente que este enfoque fue fundamental para lograr propuestas de ensayos clínicos que sean tanto creativas como prácticas.
      Apreciamos la destacada mención de los dos elementos cruciales para este proceso de innovación: el libre pensar y la habilidad de ser profesionales pero creativos al consolidar esas ideas. Es este tipo de metodología y enfoque que propulsa la investigación y la innovación médica hacia nuevos horizontes. La colaboración y la combinación de diferentes perspectivas y experticias sin duda enriquece el proceso y lleva a resultados más robustos y transformadores.
      Felicitamos a todos los involucrados en este Think Tank Meeting y esperamos ver cómo estas propuestas de ensayos clínicos avanzan y, con suerte, llevan a mejoras significativas en el tratamiento y manejo del cáncer de mama.
      Por último, es alentador ver que en el CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute están empoderando a otros a abrazar y aplicar estas metodologías innovadoras a través de sus Think Tank Meeting, Workshops, Cursos, etc. Sin duda, tales habilidades serán cada vez más esenciales en el mundo en constante cambio de hoy.
      ¡Saludos y éxito continuo en todas sus iniciativas innovadoras!
      Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.