¿Cómo gestionar una alianza de co-desarrollo tecnológico?

Email

Una alianza de co-desarrollo tecnológico es aquella en que dos empresas deciden juntar sus esfuerzos para realizar un proyecto interesante para ambas partes. Cada una de las compañías, dentro de sus instalaciones, se encarga de desarrollar una parte del proyecto y, posteriormente, comparten la información recogida. La alianza de co-desarrollo tecnológico se ha convertido en una estrategia importante para los negocios, por eso es imprescindible dominarla.

Los proyectos de co-desarrollo tecnológico centrados en la investigación de “océanos azules” al indagar en mercados no explotados tienen un elevado grado de incertidumbre. El profesor de la Brandeis University (Waltham, Mass.), Ben Gomes-Casseres, especialista en alianzas estratégicas y gestión, comenta en su artículo en el Product Development Best Practices Report las actuaciones necesarias para dominar este tipo de alianzas:

Los proyectos con un elevado grado de incertidumbre deben tener una estructura muy flexible para poder reaccionar rápidamente frente a nuevos descubrimientos no previstos ya que las tareas no pueden estar definidas como si de un contrato de compra-venta se tratase.

Sendas compañías deben estar muy implicadas en el desarrollo del proyecto y reunirse frecuentemente para compartir la información y decidir sobre el rumbo del proyecto.

Las empresas deben mantener una gestión más fuerte que simplemente un contrato. Se deben especificar las tareas a desarrollar por cada parte, qué se espera de ellos, cómo deben afrontar los cambios, etc. Algunas alianzas exitosas han asignado, por ejemplo, un equipo para dirigirlas, o han decidido ciertas normas para resolver los potenciales conflictos con los socios o han potenciado la relación entre los trabajadores para gestionar mejor la flexibilidad de la relación.

– Igual de importante es gestionar la relación con la otra compañía como con la propia. Es necesario un canal de comunicación y coordinación dentro de la compañía.

 alianza de co-desarrollo tecnológicoCabe destacar que una alianza, tanto en co-desarrollo tecnológico como en otras variantes,  siempre debe ser un camino de dos direcciones. Para sacar el mejor rendimiento de la alianza y para conseguir buenos socios primero se debe ser un buen socio. Las dos empresas deben recordar que el motivo por el cual han decidido trabajar conjuntamente es porque juntas podían desarrollar alguna tecnología que difícilmente hubiesen desarrollado por separado.

Finalmente, y a modo de conclusión, tener presente a la hora de realizar una alianza de co-desarrollo tecnológico lo importante que es fijarse no solamente en hacer el trato sino en que toda la estrategia en conjunto coincida con la propia estrategia de la empresa, ya que las alianzas estratégicas pueden ir evolucionando con el tiempo.

Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo gestionar una alianza de co-desarrollo tecnológico?

  1. Josep lluis Vendrell Figueras dijo:

    Seria posible publicar o acceder a un contrato tipo de co-desarrollo entre 2 ó más empresas tecnológicas.
    Muchas grácias.

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Josep Lluís,

      Dependiendo del tipo de relaciones que se pretende mantener con la otra empresa, existen varios tipos de contratos. Los tipos de contratos que hay son los siguientes: acuerdo de joint venture, de colaboración, de asociación, de asociación limitada, de alianza estratégica, de co-marketing, de no divulgación, de fusión, mutuo acuerdo de no divulgación y de hoja de términos.

      En esta URL http://contracts.onecle.com/type/90.shtml podrás acceder a los tipos de contrato de co-desarrollo que se pueden realizar entre 2 o más empresas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *