Palabras al azar: generando ideas innovadoras y diferentes

Email

¿Quién había dicho que la creatividad era privilegio de solamente unos pocos? Aunque haya quien lo encuentre extraño, la creatividad es una habilidad que puede adquirirse a través de esfuerzo y práctica.

Palabras al azar, el método creativo desarrollado por Charles S. Whiting en 1958, y al que se refieren multitud de autores con diferentes nombres y variantes, es una técnica que consiste en la asociación deliberada de una palabra aleatoria a otra palabra, problema u objetivo para la generación de ideas innovadoras y diferentes. Esta técnica es una variación del pensamiento lateral y está ampliamente extendida como método para crear nuevas ideas en diversos campos como publicidad, productos, resoluciones de conflictos, etc.

Esta práctica resulta muy útil para complementar las sesiones de Brainstorming. Pues cuando parece que ya no surgen más ideas y parece que el proceso se estanca, se elige una palabra al azar y se establece un nuevo camino por el que generar nuevas ideas relacionadas. Podemos dividirla en 4 sencillos pasos:

  1. Determina el problema u objetivo: escribe tu problema/objetivo y plantea una serie de preguntas que te gustaría resolver
  2. Selecciona una palabra al azar: la selección de palabras al azar puede hacerse a través de diversos métodos
  3. Análisis de la palabra seleccionada: piensa en la palabra. ¿Qué recuerdos te sugiere? Haz una lista de ideas con palabras, imágenes o cualquier tipo de asociaciones que te vengan a la mente.
  4. Fuerza la conexión: para acabar, regresa a tu problema/objetivo e intenta asociar la lista de ideas generada por la palabra seleccionada al azar con las preguntas que te planteaste inicialmente. Quizás una de las asociaciones te haga pensar en algo completamente diferente que te ayude a resolver tu problema.

¿Cómo podemos seleccionar palabras al azar?

  • Abrir un diccionario o un periódico en una página al azar y escoger una palabra
  • Usar programas informáticos específicos para obtener palabras al azar
  • Encender la televisión y anotar la primera palabra o imagen que escuche o vea
  • Crear una lista propia con palabras y elegir una de ellas al azar

Palabras al azar se basa en la idea de que, al partir siempre del mismo punto, solemos escoger caminos conocidos llegando siempre a los mismos resultados. En cambio, al partir de un punto lejano y que nunca hubiéramos relacionado, encontraremos nuevos caminos por los que volver al punto de origen y descubriremos nuevas e inesperadas ideas. Por tanto, la asociación de una situación «fuera de contexto» genera nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo alternativas diferentes. De ahí, la importancia de que la palabra sea elegida totalmente al azar.

 

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Formación y coaching, Innovación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Palabras al azar: generando ideas innovadoras y diferentes

  1. Pingback: Las greñas de Séneca | Contra lo más que discutible

  2. claudia caniza dijo:

    Me encantó el ejercicio. Muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.