¿Dónde se encuentran los límites de la innovación? Soluciones con motivación

Email

¿Dónde se encuentran los límites de la innovación? ¿Qué se tiene que dar para que una innovación sea inventada? En muchos casos la innovación viene gracias a la necesidad de abastecer una necesidad propia o una de observada en el exterior. Es ahí cuando se desea cubrir tal necesidad de una manera u otra, donde se empieza a dar vueltas a la óptima solución para ésta.

Nos encontramos día a día frente historias conmovedoras que nos estremecen al observar cómo un problema es solucionado gracias a la innovación. Un ejemplo es el de Hilary Lister, campeona de navegación. No sería una historia estremecedora si no explicásemos que se trata de una persona tetrapléjica que gracias a un sistema inventado por sus amigos y familiares puede controlar las velas del velero y así realizar todos los movimientos del barco con la boca mediante tres pajitas. Tal es su afición a la navegación que nada la ha parado para conseguir aquello que quería: ser campeona en una competición de tales características individualmente. Ella dice que la navegación le aporta libertad y que este deporte le ha salvado la vida. Es por eso que buscó el modo de hacer posible ese sueño.

Otro ejemplo que consigue sorprender a aquellos que han escuchado sobre él es la idea de Scott y Julie Brusaw que se preguntaron qué pasaría si las autopistas fueras solares y ésta fuera suficiente para darle energía a los coches eléctricos así como a las comunidades vecinas. La necesidad que existe de abastecerse en un futuro con electricidad alternativa a la actual y de reducir el impacto medioambiental ha hecho que esta pareja se plantee esta solución.

Por tanto, cuestiones que nos impiden seguir adelante son superadas normalmente con algún tipo de innovación y es ahí cuando nos damos cuenta de lo importante que ésta resulta. La innovación no es simplemente hacer algo nuevo sino que es hacer algo nuevo para algún fin, para cubrir alguna necesidad latente en una persona o en un grupo de personas.

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Formación y coaching, Innovación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.