Los negocios principales de las empresas consolidadas, ¿también son inciertos?

Email

Es ampliamente conocido que para manejar proyectos con un elevado grado de incertidumbre, como no se dispone de toda la información, es necesario basarse en suposiciones. Esta incertidumbre la podemos encontrar en proyectos de innovación, como por ejemplo en el desarrollo de una nueva línea de negocio o al realizar exploraciones de nuevos mercados. Sin embargo, según Rita Gunther McGrath,  profesora en la Columbia Business School, explica en un artículo para el blog de la Harvard Business Review, esta incertidumbre puede hallarse también en los negocios principales de las empresas consolidadas ya que también se enfrentan al reto de buscar nuevos clientes creando oportunidades de negocio en el entorno, manejar los canales de distribución o invertir en desarrollo tecnológico.

Las empresas desarrollan sus negocios utilizando las herramientas convencionales con las que se han sentido cómodas trabajando a lo largo de los años. No obstante, gracias a los estudios que ha realizado Rita, afirma que estas herramientas son fatales para el desarrollo de proyectos innovadores o para el desarrollo de nuevos negocios porque proponen requisitos sobre los conocimientos que son completamente inadecuados en contextos de alta incertidumbre.

Como caso reciente podríamos encontrar lo sucedido con la empresa estadounidense General Electric. Esta empresa fue ridiculizada por la prensa porque no pudo alcanzar los objetivos que se había marcado puesto que sucedió lo inesperado en sus operaciones de servicios financieros básicos.

incerteza de los negociosComo hemos visto, el entorno puede cambiar rápidamente incluso para aquellas empresas con sólidas bases. La pregunta que deberíamos realizarnos entonces es si en la empresa disponemos de dirigentes que pueden conseguir los resultados que habían predicho con un tiempo bastante impredecible.

Un posible modelo de negocio aplicable para todas las empresas en un futuro podría parecerse más a los modelos que actualmente se están utilizando para la realización de proyectos de innovación y la formación de nuevas empresas. Esto implicaría un enfoque radicalmente diferente a la evaluación y al análisis de los resultados obtenidos actualmente, y podría incluso dar un giro a la forma de juzgar y evaluar los rendimientos corporativos. Muchos de los supuestos que las empresas hacen sobre sus negocios están pensando en el largo plazo y esta nueva perspectiva podría iluminar el camino de muchas compañías.

Esta entrada fue publicada en Innovación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los negocios principales de las empresas consolidadas, ¿también son inciertos?

  1. camilo dijo:

    Busca negocios claramente puede ser un factor de riesgo conllevar un negocio en cualquiera que sea el ámbito, ¿cuales son algunos de los riesgos los cuales deben de ser tomados en cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.