La tolerancia al riesgo como factor clave en las empresas para innovar

Email

La coyuntura económica actual invita a las empresas a buscar alternativas y a innovar en el diseño de los modelos de negocio. Por ello, las organizaciones deben desarrollar la tolerancia al riesgo e ir gradualmente superando la aversión al mismo que tan frecuentemente presentan. Dado que las organizaciones no siempre toleran los cambios y la incertidumbre del futuro, deben desarrollar mecanismos para poder paliar el desconocimiento y la necesidad de pensar metodologías y sistemas nuevos. Como resultado de esta incertidumbre, las organizaciones que operan en el mercado se ven obligadas a adaptarse a las nuevas situaciones y mejorar constantemente sus capacidades. Para fomentar la mejor conciliación con el entorno, la aplicación de pensamientos dinámicos como out of the box permiten la aportación de nuevas ideas y de modificaciones innovadoras. Sin embargo, las organizaciones son reacias a estos planteamientos porque implican riesgo y posibilidad de fracaso.Por consiguiente, ¿qué deben realizartolerancia al riesgo las empresas para adaptarse a los cambios del entorno y aceptar nuevas ideas? Deben desarrollar la tolerancia al riesgo y aprender a reconocer oportunidades en las nuevas propuestas. Las organizaciones deben desarrollar un sistema de gestión de riesgos, haciendo que éste forme parte de la cultura empresarial y se comparta con todos los miembros que componen la organización.

Definamos, por tanto, el concepto de tolerancia al riesgo. Según el Institute of Risk Management la tolerancia al riesgo es el nivel máximo al cual la empresa decide arriesgarse, por encima de este límite la organización no está preparada para la consecución de sus objetivos a largo plazo. Directamente relacionado con el concepto de tolerancia al riesgo encontramos el término zona de confort, que hace referencia al conjunto de situaciones a las que estamos acostumbrados y que no representan ni un reto ni una experiencia que nos exponga al miedo, a la incertidumbre o a la inseguridad. Las empresas deben salir de su zona de confort y arriesgar para poder innovar. Deben, por tanto, replantear las cosas de manera diferente para aceptar el riesgo y, por tanto, la innovación. Las empresas deben tener claro que existen diferentes niveles de innovación (y de riesgo) y que cada organización debe encontrar el nivel que considera aceptable y controlable.

En conclusión, la aversión al riesgo es una reacción natural tanto de las personas como de las organizaciones. Sin embargo, si las empresas quieren sobrevivir en el mercado deben promover la tolerancia al riesgo y mostrar una actitud positiva y abierta hacia el cambio y las nuevas ideas. Únicamente promoviendo las iniciativas y nuevas ideas y arriesgándose a llevar a cabo un proyecto con cierto grado de incertidumbre se podrá demostrar y ejercitar la capacidad de innovar.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la tolerancia al riesgo, del cambio organizacional y de la adaptación de las organizaciones a los cambios del entorno y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo y de innovación. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Desarrollar la tolerancia al riesgo para innovar
Un entorno diferente, una estrategia diferente
El cambio frente a la crisis organizacional
Un cambio de paradigma en la cultura empresarial: Open Innovation
El liderazgo innovador

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cómo afrontar los cambios externos e internos y el rol del líder. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre liderazgo y sobre cambios organizativos!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

 

Esta entrada fue publicada en Innovación, Liderazgo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.