¿Es posible el cambio de comportamiento de las personas mediante la innovación?

Email

¿Puede una innovación cambiar el comportamiento de las personas con algo que aparentemente es simple? La respuesta es. El comportamiento de las personas cambia cuando observan que algo que habitualmente hacían ahora es diferente.

La empresa Volkswagen ha realizado diferentes pruebas que soportan la idea anterior. En primer lugar, pensaron en algo que pudiera funcionar para que la gente hiciera un poco más de ejercicio. Para ello se les ocurrió hacer la prueba en una estación de metro. Reformaron, al lado de la escalera mecánica, la escalera existente. Lo que se les ocurrió fue ponerle música a cada escalón de esa escalera e imitando así a un piano. Los resultado fueron fascinantes, más de un 66% de las personas subieron por la escalera-piano que por la escalera mecánica.

Otro intento de la misma empresa fue recolectar basura en las basuras del parque en vez de ser tiradas al suelo, un reto medioambiental podríamos decir. Para ello construyeron un contenedor que hacía un ruido como si la basura cayera al infinito al tirarla dentro. Los niños, los más aficionados a los parques, recogían restos para tirarlos dentro y así disfrutar de esa sensación. En este caso, los resultados también fueron fascinantes: durante un día se recolectaron 72 kg de basura cuando lo normal en un contenedor es recoger unos 41 kg.

Finalmente, se nos ocurre también la necesidad de reciclar y para ello se realizó un contenedor para ganar puntos cada vez que se mete una botella de cristal en aquel agujero del contenedor que se ilumina. Como todos los demás casos, los resultados también fueron destacables: más del doble de botellas de cristal fueron recolectadas por ese contenedor.

Es entonces cuando se nos ocurre otra pregunta relacionada con la anterior, ¿debe ser la innovación una atracción para el cambio de comportamiento de las personas?, ¿deben las empresas preocuparse por ello y llevar la innovación más allá del simple hecho de hacer algo nuevo y venderlo?

Observando los resultados remarcados anteriormente debemos pensar profundamente en el cambio del comportamiento humano a través de la innovación y más en el mundo en el que vivimos actualmente.

Fuente imagen destacada: morguefile.com

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Innovación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Es posible el cambio de comportamiento de las personas mediante la innovación?

  1. Matias dijo:

    El mantener el mismo comportamiento suele traer al aburrimiento, un cambio de comportamiento puede mejorar la producción al eliminar la fatiga de la rutina, por este mero hecho ya es importante generar innovación, ahora si generamos innovación para orientar cambios de comportamiento positivos y productivos entonces estamos realizando un mayor aumento de la productividad por lo cual debiesen las empresas entregarle su atención a este tema.

    Otro aspecto que me pareció interesante del artículo es el valor agregado, por ejemplo, no solo vender basureros, sino que, vender basureros que generan mayor eficiencia de la recaudación de desechos generar una innovación que ayude aumentar la productividad del cliente, en este caso del planeta al estar un poco más limpio. Esta ventaja competitiva puede ser crucial en un aumento de rentabilidad por parte de las empresas.

  2. Pingback: ¿Es posible el cambio de comportamiento de las personas mediante la innovación? | Sociedad 3.0 | Scoop.it

  3. Mima franco dijo:

    Los estímulos son buenos pa romper la rutina y favorecer la creatividad.
    Admiro a las personas capaces de desarrollar ideas innovadoras y me encantaría colaborar con ellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *