¿Es importante la inteligencia emocional para la gestión empresarial?

Email

En los últimos años, la inteligencia emocional ha ido tomando más y más importancia en el mundo de los negocios, un mundo de guerreros donde la frialdad, la falta de amabilidad y la carencia de empatía eran el pan de cada día. Poco a poco, este mundo hecho por y para los hombres ha ido cambiando y abrazando la entrada de las mujeres. Estos nuevos fichajes han revolucionado este mundo transformando las maneras de hacer del negocio y la forma de tratar o valorar al trabajador (valores raramente cuestionados). Pero tampoco pasemos a dar todo el mérito a las mujeres, ya que sin el cambio de mentalidad de toda la sociedad en general, esta metamorfosis de barbárie a humanización de las empresas, no se hubiera producido.

Entre muchos de los cambios que se han realizado, la inteligencia emocional (IE) es una de ellas y con paso reafirmante entró en este mundo  haciendo constar su fuerza y su importancia. Hoy en día está pasando a ser clave en la gestión empresarial. Pero antes de hablar de ella, realmente ¿qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad de dirigir y controlar las emociones propias con el fin de guiar las conductas de manera eficaz para producir mejores resultados. Este tipo de inteligencia puede ser aprendida y desarrollada a través de:

  • autoconocimiento: cambiando la forma de pensar de aquellos valores o creencias irracionales consiguiendo cambiar así los sentimientos, emociones y comportamientos.
  • autocontrol: saber gestionar el autocontrol de uno mismo manteniendo una actitud positiva, comunicándote con frecuencia con el resto de compañeros, programar actividades con eficacia, no abarcar más de lo que puedes y abandonar los pensamientos que te causan estrés.
  • asertividad: actuar basándote en tus intereses o necesidades, expresar cómodamente tus sentimientos, defenderte sin demostrar ansiedad o ejercer tus propios derechos sin negar los de los demás.
  • empatía: participación efectiva y emotiva en una realidad ajena. Para poder potenciar este rasgo debes escuchar con interés a tu interlocutor, analizar la situación y valorar las implicaciones personales.

Así pues, si alguien ha descubierto la inteligencia emocional, cómo aquel que descubrio América en su momento, ¿por que no se está incorporando esta característica a cada una de las empresas que existen en el mundo?

Es verdad que la incorporación de la inteligencia emocional por parte de las empresas como aspecto clave en sus trabajadores está siendo un camino lento, pero que poco a poco va llegando a más y más empresas en el mundo. Cada vez más líderes de las más exitosas empresas creen que saber manejar la inteligencia emocional es fundamental. Muchos de ellos piensan que saber comunicar y escuchar, interpretar la comunicación no verbal y prestar atención a las necesidades de los miembros del equipo entre otros aspectos, es importante para poder realizar la función de líder debidamente. Un líder tiene la función de guiar a un grupo de personas, de ayudarlas cuando sea necesario, de potenciarlas y de saber hacer funcionar al grupo conjuntamente. Así pues, si el líder en cuestión no dispone de esta habilidad, el equipo, el departamento y la empresa en general no podrá avanzar igual de rápido que lo hará otra que si disponga de un buen líder.

En conclusión, la inteligencia emocional es importante y disponerla dentro de tu empresa aún más si quieres tener éxito en tu sector. Así pues buen líder, coge las riendas de la situación y emprende este viaje hacia la obtención de esta inteligencia emocional tan anhelada actualmente. Aprende a conocerte a ti mismo y trabaja el autoconocimientos, el autocontrol, la asertividad y la empatía.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de la innovación y la creatividad y los hemos relacionado creando cursos adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán aprender acerca del liderazgo, como afrontar y adaptarse a los cambios externos e internos y como formar a los empleados para desarrollar su pro-actividad hacia la innovación y la creatividad partiendo del contexto cultural. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Innovación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *