El refining ¿Cómo innovar en las refinerías?

Email

¿Quién no ha escuchado que el sector de la refinería está en decadencia e, incluso, que se avecina su fin? Para ello existen factores clave que hay que tener en cuenta para que tales refinerías sean competitivas en el mercado, así como observar tendencias de mercado para poder anticiparse a ellas y así ganar ventajas competitivas.

La innovación en las refinerías está siendo un factor clave para sobrevivir a este momento de crisis donde los recursos naturales están llegando a su fin, las cuestiones geopolíticas cobran una importancia mayor y el control de las emisiones al medio ambiente está en auge.

La innovación entra en juego a la hora de hacer que pequeñas complicaciones se vean disminuidas a la hora de implementar nuevos procesos. En el departamento industrial uno de los retos para ser eficientes energéticamente es extraer más cantidad de materiales ya refinados con la misma cantidad de crudo inicial. Para llevarlo a cabo se dan innovaciones en el desarrollo del trato del crudo durante todo el proceso tales como la inclusión de plantas de conversión y la introducción de nuevos materiales biorenovables para la reducción de costes así como para la disminución de impactos sobre el medioambiente.

Además, es muy importante que se tenga una posición geográfica que permita acceder tanto al mercado nacional como internacional fácilmente sin gastar recursos para llegar a ellos. Es decir, tener un fácil acceso al mercado nos permite ahorrar costes y no correr riesgos a la hora de depender de otros agentes. En todo caso, también es cierto que se debe tomar consciencia si un mercado puede ser beneficioso o no. Es en este punto cuando llega la pregunta de: ¿exporto o importo? En el caso de cualquier respuesta, la forma de realizar dichas operaciones se da en compartir aquellas infraestructuras con otros agentes y así poderse beneficiar ambos; se trata de una relación win to win.

Otra de las cuestiones dentro de este apartado es la siguiente, ¿se tiene una cadena de suministro que permita ser lo suficientemente flexible para responder a la demanda volátil de este tipo de producto? Para encontrar una solución eficiente, trataremos de aplicar diferentes modelos para el management de la cadena de suministro como el 6 sigma para controlar aquellos puntos donde hay despilfarros y, de este modo, corregirlos de inmediato.

Finalmente, en cuanto a la tecnología en estas plantas, se dan diferentes innovaciones para anticiparse a una posible demanda de este producto. Para llevarlo a cabo, la nanotecnología está dando resultados a la hora de poder realizar dicha actuación. Es por esta razón, que muchas refinerías ya la incluyen en su modelo de negocio.

Por tanto, la tecnología no es el único factor a tener en cuenta en el ámbito de la refinería, aunque tiene un rol muy importante. Lo que debemos hacer desde la innovación es encontrar nuevos caminos para que se alargue al máximo este recurso finito y que se encuentren alternativas a éste que beneficie tanto a la sociedad, a la compañía y, por supuesto, al medioambiente.

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Innovación, Ventas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.