¿Cómo puede beneficiar la innovación al sector farmacéutico?

Email

¿Es la creatividad y la innovación dueña de sólo unos sectores determinados o, en cambio, se debe incluir y gestionar en todos ellos? Especialmente dedicaremos este apartado para centrarnos en el sector farmacéutico y cómo éste necesita la innovación para no quedar atrás e incluso para sobrevivir.  El sector farmacéutico actualmente está asumiendo diferentes retos los cuales pueden ser alcanzados con innovación y creatividad.

Las tendencias en este sector es lo que nos obliga a llevar a cabo una gestión de innovación e una introducción de ésta en la empresa. En primer lugar, el incremento de los genéricos en los próximos años será un factor determinante para tal sector ya que las patentes están expirando y la competencia aumentará de manera exponencial. En segundo lugar, los países emergentes están teniendo un papel clave en este sector ya que son países en crecimiento, en principio China, India, Brasil y Rusia, y tienen una producción muy elevada. Además, su demanda es muy diferente a la de los países desarrollados, por tanto, éstos últimos deben adaptarse a este nuevo mercado, a sus necesidades. En tercer lugar, el futuro de la industria farmacéutica podría ser la era de la medicina personalizada debido a los nuevos avances en la genómica: la medicina personalizada y las terapias dirigidas. Para ello, se necesita una comercialización especializada y centrarse en los procedimientos de diagnóstico. Finalmente, los medicamentos huérfanos se están convirtiendo en importantes mercados para las compañías farmacéuticas porque se dirigen a un nicho de mercado: las personas con enfermedades crónicas, degenerativas o enfermedades raras mortales, y se ha desarrollado que este mercado es rentable. Sin embargo, los costes de estos medicamentos son muy altos con el fin de desarrollar, pero tiene altos márgenes.

Por tanto, para poder alcanzar todo lo dicho anteriormente, deberemos trabajar en diferentes ámbitos. En primer lugar, las farmacéuticas deben hacer que su cadena de suministro sea lo más capaz posible, ya que cada vez se hacen más pedidos en línea y se entrega, en algunos casos, directamente al consumidor, incluyendo también la presión de precios en el mercado, deben ser capaces de suministrar adecuadamente. Con esto se quiere decir que un conjunto de las cadenas de suministro a medida que se ocupe de las necesidades específicas del segmento, agilidad en la cadena de suministro permite a un fabricante de productos farmacéuticos responder a la variabilidad de la demanda y también a mantener menos inventarios sin dejar de satisfacer la demanda; la flexibilidad en el suministro y fabricación de productos permite a la empresa responder a la volatilidad de los requisitos de capacidad de fabricación, y las capacidades integradas de planificación de aumentar la alineación de los principales parámetros de la cadena de suministro (capacidad, niveles de inventario, plazos de entrega) con la demanda del mercado.

Además, cada vez más se utiliza una herramienta para detectar y eliminar procesos de despilfarro en la industria como el Lean Management o el Six Sigma. Esto permite a los managers de la empresa saber qué es aquello que funciona correctamente y aquello que debe mejorarse o eliminarse directamente creando así una imagen clara del estado de la compañía. Y, finalmente, la biotecnología tiene un papel fundamental en este sector ya que puede ser fuente de desarrollo e investigación de nuevos fármacos desconocidos hasta el momento.

Para concluir, la innovación debe entrar en dicho sector de manera rápida ya que observando las tendencias futuras será necesario diferenciarse de los competidores haciendo, de ese modo, algo nuevo para obtener una ventaja competitiva sobre ellos.

Curso Recomendado para empresas: APRENDER DE LA INNOVACIÓN ESTRATÉGICA

Esta entrada fue publicada en Innovación, RRHH, Ventas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.