¿Cuán importante es el líder para el desarrollo de la creatividad organizacional?

Email

Es evidente que la creatividad es una de las habilidades más demandadas por las empresas, pero hasta hace bien poco no ha aparecido en la agenda de los ejecutivos. La creatividad, definida como la capacidad de crear algo novedoso y adecuado, resulta esencial para el espíritu emprendedor que inicia nuevos negocios y sostiene a las mejores empresas una vez que han alcanzado una escala global (Amabile, 2009).

En un reciente estudio donde se reunieron casi 100 personas profundamente interesadas en cómo funciona la creatividad en las organizaciones se llegó a un punto en común, no se gestiona la creatividad sino que se gestiona para la creatividad y se extrajeron una conclusiones:

  • Hay que emplear las mentes correctas: la principal prioridad de los líderes es involucrar en el trabajo creativo a los empleados correctos, en el momento adecuado y en el grado apropiado. Esa participación comienza cuando el líder reasigna el papel de los empleados. Se tienen que:
    • Aprovechar ideas de todos los niveles
    • Estimular y permitir la colaboración
    • Abrir la organización a diferentes perspectivas
  • Hay que aplicar los procesos, con cuidado: Kim Scott que trabaja en Google donde es la directora de ventas y operaciones online para AdSense, YouTube y DoubleClick cree que la creatividad en una organización depende de una colaboración vibrante y continua de un libre flujo de ideas, todo lo cual tiende a cesar conforme una empresa agrega empleados y proyectos cosa que significa más burocracia y el fin del espíritu emprendedor. Kim sostiene que para que esto no ocurra hay que aumentas la dependencia del proceso, es decir, una estandarización y mejora continua de “la forma en que hacemos las cosas”, para ello nos da unas recomendaciones:
    • Trazar un mapa de las fases del trabajo creativo
    • Gestionar la transición a la comercialización
    • Abrir caminos en la burocracia
    • Desarrollar un mecanismo de control
  • Se tienen que avivar las llamas de la motivación: motivar a los empleados para que se desempeñen al máximo es clave en el trabajo creativo. Son muchos los debates existentes sobre lo que estimula la creatividad, aquí proponemos los siguientes:
    • Proporcionar desafío intelectual
    • Permitir a los empleados desarrollar sus pasiones
    • Ser un público entusiasta
    • Acepta la certidumbre del fracaso
    • Brinda un entorno para el “buen trabajo”
  • Hay que trabajar en armonía: y ayudar a otros a ejecutar sus talentos únicos para lograr una meta colectiva.

En definitiva, se trata de unir la investigación a la práctica para promover la creatividad en los negocios y que tanto los líderes de las empresas como los académicos de la creatividad acaben compartiendo sus investigaciones más importantes y recientes para conocer más profundamente el funcionamiento de la creatividad y cómo gestionarla adecuadamente.

En Innovation Factory™ Institute continuamos trabajando la importancia de la innovación y de la creatividad, por ello hemos lanzado creativity KIT«the box to think outside the box», tu instrumento para fomentar la creatividad empresarial con las principales técnicas creativas para su aplicación práctica y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo, innovación y de gestión de equipos. El kit complementa algunos de los cursos de nuestro portfolio:

 

Estos cursos te permitirán generar nuevas ideas, fomentar el aprendizaje y experimentar. Estos cursos están adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Formación y coaching, Liderazgo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *