¿Cuál es el momento ideal para pivotar tu negocio?

Email

Antes de pensar acerca de cuándo es más apropiado pivotar un negocio, o si realmente no hay un momento idóneo, vamos a definir qué es el pivote. El pivote es una corrección estructurada diseñada para probar una nueva hipótesis sobre un producto, estrategia y motor de crecimiento.

Cuando una empresa decide pivotar su negocio hacia una nueva dirección, necesita obtener el feedback que le proporcionan sus clientes. Las mejores herramientas para obtener dicho feedback son las encuestas (cuantitativas) y las entrevistas (cualitativas). Dicho feedback es crucial porque las empresas que no puedan utilizarlo se quedarán atascadas con el mismo modelo de negocio, sin poder crecer lo suficiente ni morir.

Pivotar no consiste en empezar desde cero. Todo el conocimiento y experiencia pivotar un negocioadquiridos previamente permitirán producir un nuevo producto mínimo viable en un tiempo récord. Un caso de éxito y legendario es la transformación de Odeo a Twitter. Odeo comenzó como una red en la que los usuarios podían encontrar y suscribirse a podcasts. Sin embargo, los fundadores temían la desaparición de la empresa cuando iTunes comenzó a ocupar el nicho de los podcasts. Frente a ello, se realizó un cambio de estrategia y se decidió pivotar hacia una plataforma de actualización de estados y microblogging a la que llamaron Twitter.

Respecto a la pregunta ¿cuál es el momento ideal para pivotar tu negocio?, no existe sólo un momento perfecto para ello, pero sí que hay momentos más idóneos que otros. Cuando una empresa decide pivotar su negocio tiene que ver primero si existen negocios similares en el mercado, estudiando tanto la rentabilidad del mercado como la intensidad de la competencia. En el caso de que no hayan negocios similares, utilizar el feedback de los clientes (primero los ‘early adopters’) para estudiar si podrá tener éxito en el mercado. Una vez que se está convencido que el nuevo modelo de negocio tendrá éxito, habrá que escoger cuándo lanzar el producto o servicio al mercado. Esto dependerá de una serie de factores tales como: disponer de recursos financieros y humanos suficientes, convencer a los miembros de la organización de que se tiene que cambiar la estrategia e informar al mercado de los beneficios y utilidades del nuevo producto o servicio.

En el contexto actual de crisis hay muchas empresas que están pivotando su negocio hacia otros más rentables y eficientes con la finalidad de mejorar sus resultados económicos. Un consejo para una empresa que quiera pivotar y no disponga de suficiente conocimiento para realizarlo, lo que podría hacer es tomar como ejemplo casos de éxito de empresas que hayan pivotado su negocio.

Para terminar, y a modo de conclusión, hacer pivotar un negocio no es tarea fácil pero, si se realiza adecuadamente, las repercusiones positivas serán numerosas.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y de la creatividad, y lo hemos relacionado creando cursos de Lean Start-up y de gestionar el modelo de negocio. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Lean Start-up: técnicas para alcanzar el éxito
Un entorno diferente, una estrategia diferente
Cómo crear ideas, detectar oportunidades y convertirlas en realidades

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cómo afrontar y gestionar el nuevo entorno, y sobre la relevancia de cambiar de estrategia y pivotar el modelo de negocio cuando las necesidades lo requieran. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Innovación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuál es el momento ideal para pivotar tu negocio?

  1. diana dijo:

    excelente tener en cuenta muchos de los aspectos importantes para crear negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.