Nuevos métodos de gestión de RRHH: el empleado como eje del negocio

Email

Los recursos humanos son la pieza clave en la competitividad de la empresa, y como tal deben ser integrados en la estrategia corporativa global.

Hace unos años, hablar de RRHH era sinónimo de administración de nóminas, gestión de los días de vacaciones, contrataciones, despidos y poco más. Hoy, en un mercado altamente competitivo que obliga a reducir al máximo los costes, con empresas cada vez más complejas y distribuidas espacialmente, la función de RRHH se centra, ante todo, en atraer y retener el talento. Por este motivo, esta nueva generación de soluciones y servicios deja atrás el viejo modelo de aplicaciones in-house para abrirse a un nuevo modelo de externalización. De este modo se evita el despilfarro de recursos y tiempo dentro de la empresa, mientras que los profesionales de RRHH se afanan por ofrecer a los empleados las motivaciones necesarias para perpetuar su compromiso con los objetivos del negocio.

Existen diversos métodos creativos para cazar nuevos talentos. Por ejemplo, una nueva herramienta muy creativa y divertida es la que ha desarrollado l’Óreal con el nombre de REVEAL by l’Óreal, un juego de orientación profesional comprometido con los jóvenes estudiantes que les permite evaluar y explorar su perfil de forma online. Se trata de una plataforma virtual interactiva en la que los estudiantes representan el papel de un director en prácticas, que comienza a trabajar en L’Oréal y que desde el primer día tiene que acompañar a su jefe por todo el mundo para desarrollar un proyecto, que conlleva desde el descubrimiento de una nueva molécula en los laboratorios, pasando por el desarrollo de un nuevo producto hasta, finalmente, el lanzamiento del producto en los diferentes mercados del mundo.

Además, dentro de las organizaciones encontramos diversas herramientas que permiten a los responsables de RRHH a interactuar con la plantilla y que esta pueda participar en los procesos del negocio. Entre estas herramientas destacan las de self-service, portales corporativos y gestión de workflows. Para todo ello, la implantación de nuevas herramientas tecnológicas ha sido fundamental, ya que ha permitido transformar los sistemas de administración y gestión, agilizando el negocio y reduciendo costes.

Fuente imagen destacada: morguefile.com

Esta entrada fue publicada en Creatividad, RRHH y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.