Los errores más comunes en los cambios organizativos en las empresas

Email

Los cambios que estamos experimentando en los últimos tiempos debido a las reestructuraciones económicas, sociales y políticas están provocando la necesidad de impulsar cambios en las organizaciones. Por ello, resulta necesario que las personas que lideran y protagonizan el cambio sean conscientes de las modificaciones estructurales y favorezcan el proceso al resto de personas implicadas.

Las organizaciones suelen llevar a cabo algunas prácticas erróneas. Con el objetivoScreenshot_3 de evitar esta situación, presentamos algunos de los errores más comunes en los procesos de implementación del cambio. En gran medida, estos errores están relacionados con el temor a la novedad y a la falta de comprensión de lo que el cambio comporta.

1. Empezar demasiado tarde: caer en errores de previsión y de planteamiento de los timings de las diferentes etapas puede conllevar retrasos en el conjunto del proceso o tener que saltarse alguna de las etapas intermedias programadas para poder cumplir con el objetivo final.

2. Avanzar demasiado lentamente: plantear la primera etapa del cambio, la de análisis y diseño de la estrategia, cómo una etapa excesivamente larga afectará negativamente al conjunto del proyecto de cambio.

3. Falta de un planteamiento coherente y sólido de cambio estratégico: el diseño o el planteamiento incorrecto del cambio puede provocar un resultado final diferente al esperado.

4. Fracaso en la aplicación de las técnicas de gestión en el proyecto: resulta imprescindible hacer un seguimiento periódico de la metodología planteada inicialmente para evitar divergencias entre lo planteado y lo aplicado.

5. Uso de indicadores erróneos para medir el progreso: el desconocimiento de los indicadores apropiados para medir el progreso puede ser uno de los motivos que provoque errores estructurales en el cambio organizativo.

6. Falta de comunicación y de previsión: las personas involucradas en el proceso de cambio deben conocer los avances del proyecto y las diferentes etapas, así como el objetivo final perseguido.

7. Despreocuparse de los problemas de los trabajadores: los gerentes de la organización deben tener presente que la incertidumbre y la preocupación pueden conllevar la disminución de la confianza en el proyecto y la toma de una actitud pasiva.

8. Fracasar al incentivar a los trabajadores para convertir el cambio en un éxito compartido: no incentivar a los trabajadores o hacerlo de manera errónea puede fácilmente provocar la pérdida de eficiencia y un incremento de la resistencia al cambio.

9. Comunicación no efectiva: no ser claro en el mensaje o no transmitirlo adecuadamente son algunos de los problemas relacionados con una comunicación no efectiva.

10. Falta de liderazgo: se debe buscar a la persona adecuada para liderar a todo el equipo en el proceso de implementación del cambio.

En conclusión, actualmente resulta necesario llevar a cabo cambios organizativos. Sin embargo, las organizaciones deben evitar caer en los errores comunes ya que éstos condicionarán y limitarán el progreso del cambio en el conjunto de la organización de la empresa. Por ello, no sólo se debe preparar a la organización para la correcta aceptación del cambio sino que también se debe escoger adecuadamente a las personas que liderarán el cambio.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia del cambio organizacional y la adaptación de las organizaciones a los cambios del entorno y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo y de innovación. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Desarrollar la tolerancia al riesgo para innovar
Un entorno diferente, una estrategia diferente 
El cambio frente a la crisis organizacional
Un cambio de paradigma en la cultura empresarial: Open Innovation 
El liderazgo innovador 

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cómo afrontar los cambios externos e internos y el rol del líder. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre liderazgo y sobre cambios organizativos!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

 

Esta entrada fue publicada en Liderazgo, RRHH y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los errores más comunes en los cambios organizativos en las empresas

  1. Pingback: ​Los errores más comunes en los cambios organizativos en las empresas | Grandes Pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.