¿Inspiración o aspiración? Dos opciones para el líder innovador

Email

Históricamente se han estudiado los estilos de liderazgo de las personas a cargo de las empresas más exitosas del momento. ¿Acaso existe una fórmula mágica de liderazgo que garantiza el éxito de las organizaciones?

Desafortunadamente, no se ha demostrado que exista ninguna fórmula exitosa hasta la fecha. Aunque  si se reconocen  dos tipos de liderazgo predominantes en las organizaciones más exitosas. Kate Tojeiro, fundadora de la consultoría de liderazgo progresivo,  X-fusion, así lo afirma. Concretamente, identifica dos tipos: el liderazgo inspiracional y el liderazgo aspiracional.

¿Inspiración o aspiración? Dos opciones para el líder innovadorGoldman Sachs, IBM o BP son organizaciones esencialmente aspiracionales. Es decir, la fuerza que las mueve es la ambición de expandirse, crecer y convertirse en los gigantes de la industria. Por ello, sus líderes deben ocuparse de predicar con el ejemplo, porque su equipo, quien desea algún día ocupar su lugar, se mueve para ascender profesionalmente y perseguir el poder. Generalmente, tales organizaciones cuentan con una estructura altamente jerarquizada por lo que la competición entre el equipo estará a la orden del día. Como resultado, la transformación de esta competitividad en un factor estimulante para los miembros del equipo será determinante para el desarrollo sostenible de la organización.

El polo opuesto está compuesto por organizaciones cuyos líderes basan su actuación en la inspiración de los equipos. No sólo para conseguir un alto grado de compromiso e implicación sino para que se produzca un elevado grado de interacción con la comunidad haciendo que ésta se desarrolle de un modo natural ya que los individuos que trabajan en organizaciones “inspiracionales”  se caracterizan por sentir pasión por el trabajo que realizan.

Sin embargo, parece un error ignorar que la aspiración a ser algo o alguien ha sido, tradicionalmente, una de las fuerzas motivadoras más popularizadas. En el momento en que se da forma al concepto de propiedad privada del individuo, éste se vuelve naturalmente más ambicioso. En consecuencia, como las organizaciones son creadas por y para servir a personas, también algunas adoptan esta cultura.

No obstante, durante estos últimos años están ganando afiliados aquellas organizaciones que más se comprometen con la sociedad, superponiendo el liderazgo social a cualquier otra forma de liderazgo. Pero, considerando los prejuicios sociales que existen respecto a las organizaciones aspiracionales;  ¿realmente es ésta última inferior a la anterior?, ¿acaso generan más puestos de trabajo unas que las otras?, ¿acaso no ha demostrado ya, el liderazgo aspiracional, su capacidad para perdurar en el tiempo? Y, ¿no debería ser éste el último fin, el de promover organizaciones que se sostengan en el tiempo?

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia del liderazgo y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo innovador y del liderazgo en los equipos. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Estos cursos te permitirán aprender acerca del liderazgo, de la importancia de innovar desde los puestos directivos y el rol del líder. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre liderazgo!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.