¿Qué es el Liderazgo transformacional? fomentando el cambio y la creatividad

Email

El liderazgo es definido como el proceso de influir, guiar y dirigir a los miembros de un grupo u organización, quienes siguen al líder de forma voluntaria en la búsqueda del éxito en la consecución de unos objetivos. Se han realizado extensos estudios sobre la materia y los investigadores han diferenciado varios tipos de liderazgo, siendo el transformacional uno de los que más atención ha recibido.

El concepto de liderazgo transformacional fue originado e introducido por el experto en liderazgo James MacGregor Burns. Éste lo definió como el tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una  organización. Asimismo, determinó que tal tipología de liderazgo era observable “cuando los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación”.

Posteriormente fue el investigador Bernard M. Bass quién desarrolló el concepto original, elaborando la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass. Éste, considera que el liderazgo transformacional se define en base al impacto que tiene sobre los seguidores ya que dichos líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de los mismos.

Pero probablemente, la mayor aportación de Bass al estudio del liderazgo transformacional sea la determinación de los 4 componentes que diferencian dicho tipo de liderazgo. Estas características son:

  • Estimulación intelectual: el líder transformacional no se limita a desafiar el status quo dentro de una organización, sino que fomenta de forma intensiva la creatividad entre sus seguidores, alentándolos a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades, en beneficio de la empresa.
  • Consideración individualizada: el liderazgo transformacional implica a su vez mantener líneas de comunicación abiertas con los seguidores, tanto de forma individual como colectiva. De este modo se asegura que se compartan nuevas ideas, pudiendo surgir así productos o innovaciones que, de lo contrario, hubieran quedado sin desarrollar. A su vez, estos mismos canales de comunicación permiten a los líderes un reconocimiento directo a sus seguidores, motivándolos y fomentando la proactividad.
  • Inspiración y motivación: gracias a su visión clara, los líderes transformacionales tienen la capacidad de articular a sus seguidores. De ese modo, logran transmitir su motivación y pasión, lo que conduce a empleados con mayor proactividad y comprometidos con la organización.
  • Influencia idealizada: el líder transformacional se erige como un modelo para sus seguidores. Estos quieren emularlo como consecuencia de la confianza y respeto que tienen depositados en él. Es gracias a esto que pueden surgir nuevos líderes transformacionales dentro de la organización ya que el liderazgo es una capacidad que, aunque en ocasiones es innata, puede desarrollarse y ser entrenada.

Una vez definidas dichas características, y en base a las mismas, se puede afirmar que el liderazgo transformacional es aquel que mayores beneficios reporta a las organizaciones cuyos objetivos sean fomentar la creatividad y la innovación entre sus empleados para lograr mejorar o mantener su posición competitiva.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia del liderazgo y de la innovación para fomentar la creatividad y el cambio, y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo innovador, gestión de los equipos de trabajo y dirección de una organización. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

El líder innovador y la gestión creativa de equipos
El liderazgo innovador
Inmersión en innovación y creatividad para la dirección de la empresa
Cómo crear un clima para la innovación

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cuáles son las características de un buen líder, así como los distintos estilos de liderazgo que existen. Además, aprenderás sobre cómo innovar en la dirección de la empresa. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo.

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

 

 

Esta entrada fue publicada en Formación y coaching, Innovación, Liderazgo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a ¿Qué es el Liderazgo transformacional? fomentando el cambio y la creatividad

  1. Anónimo dijo:

    Felicidades y gracias por la aportacion, considero que se trate el tema de manera objetivo y se aborda con profesionalismo.

  2. Anónimo dijo:

    Gracias por esta tan valiosa aportaci

  3. buen articulo, quiero comentar que uno de los desafios mas grandes que toda persona tiene, es ser lider. Un lider debe de influir en los demas, no por autoridad sino por voluntad, no por imposicion sino por inspiracion. El lider debe de buscar motivar a su equipo desde lo mas intimo de su ser, que lo sigan por conviccion y por una motivacion genuina. Ser un lider asi, aporta mucho al exito.

  4. Gracias por esta información, me parece muy completa. Quiero agregar que el trabajo en equipo depende mucho del líder que tiene el equipo, cuando los lideres, de manera consciente o inconsciente apoyan o desaprueban con sus conductas el trabajo en equipo de manera natural y consecuente el equipo lo hace, debemos ver el liderazgo que se ejerce en el equipo para entender mejor la relacion que se da en lo equipos.

  5. lina maria dijo:

    muy bien por el tema… me ayuda para la tesis de gerencia educativa

  6. Pingback: Liderazgo gerencial transformacional. Ensayo • GestioPolis

  7. Loreta Shardin Flores dijo:

    Es cierto toda organización se necesita de un LIDER para conseguir los objetivos trazados, sin embargo si estos están conducidos por un líder transformacional contagiara su entusiasmo y les infundirá confianza haciendo que sus aportaciones sean mas valiosas en conjunto que individualmente.
    Es aporte de este pagina web me ilustra en la historia de sus fundadores

    Gracias

    Loreta Shardin Flores

  8. vivian dijo:

    es muy interesante el articulo que un líder es la cabeza del grupo , donde que ellos debe de trabajar y luchar para llegar a una meta, el líder tiene estar con esas ganas de luchar contra todo , por que trabajando juntamente con nuestro equipo llegamos a tener éxito en todo.

  9. Pingback: ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL? FOMENTANDO EL CAMBIO Y LA CREATIVIDAD | Infocus Latam

  10. César dijo:

    Muy interesante. Nos gusta. Esta en linea con nuestro blog. Hablamos de liderazgo, motivación y cambio en las organizaciones.

    https://competenciasdirectivas.wordpress.com

  11. SAMUEL MORAN dijo:

    LOS LIDERES SON VISIONARIOS Y LLENOS DE MANSEDUMBRE PARA EL FUTURO DE SUS POBLADORES, QUIENES CAMINA AL FRENTE DE SUS SEGUIDORES.

  12. maría Ximena dijo:

    QUE INFORMACIÓN TAN VALIOSA ……. CADA DÍA APRENDO Y VALORO A LOS LIDERES CON ESTAS CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO TRANSFORMADOR.

    gracias!!!!!

  13. ALBA POM dijo:

    EXCELENTE, BIEN DEFINIDO

  14. Alba Pom dijo:

    es el mejor tipo de liderazgo, porque es un guía, orienta e influye en las personas del grupo que dirige.

  15. Eli dijo:

    Claramente es uno de los mejores estilos de liderazgo para los negocios 🙂

  16. Elizabeth dijo:

    hola.
    Sin lugar a dudas todo debe evolucionar incluso las posturas de liderazgo, tal cual lo describe este artículo que me resulto muy útil para mi tarea, gracias por la información que refleja las nuevas ideas necesarias para evolucionar.

  17. Buen artículo ¿Puede una persona nacer para ser un líder o se debe formar antes de que pueda llegar a serlo? Esta es una pregunta que muchos teóricos sobre liderazgo y gestión han tratado de encontrar. Los puntos de vista divergentes sobre el tema, hacen que merezca una pequeña reflexión sobre ello en este artículo tan interesante que has escrito. Liderazgo – Gestión – Toma de decisiones.

  18. Evi Sandoval dijo:

    Muy interesante, es algo que la organizaciones debieran buscar y promover es sus cuadros de mando.

  19. Pingback: LECCIONES DE LIDERAZGO: PARTE I: Cómo desarrollar un estilo de liderazgo transformacional - Arrizabalagauriarte Consulting

  20. Pingback: El Liderazgo Transformacional – Gerencia y Liderazgo

  21. Zaida Rosales Millan dijo:

    Es como si el líder dijera tácitamente soy un modelo a seguir en todo . Cuando llega un líder transformacional empieza a mejorarlo todo sutilmente y a veces sin que los demás se percaten.

  22. cristian dijo:

    gran definición de liderazgo transformacional, muy fácil de comprender y aplicar en la cotidianidad.

  23. Moises Guerrero dijo:

    Muy buena definición de liderazgo hace una mejor compareció de la mejor manera de dirigir al equipo

  24. Pingback: ¿Qué es un líder transformador? – Tareas del instituto

  25. Pingback: Caso real de Liderazgo: el milagro de los Andes » Aulaformacion Business School

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.