El líder, ¿nace o se hace?

Email

Desde siempre existe una polémica sobre la cuestión: “El líder, ¿nace o más bien, se hace?” Se han escrito muchos libros sobre el tema y todavía no se ha llegado a ningún consenso. Sin embargo, lo que sí es seguro es que el líder debe empezar por liderarse a sí mismo y que hay que acabar con las imágenes estereotipadas sobre lo que es el liderazgo.

Ser un líder no es un concepto estático, sino más bien todo lo contrario. Ser un líder es un concepto dinámico en el sentido de que depende y varía mucho según las circunstancias. Por ejemplo, una persona puede ser un líder excepcional a la hora de dirigir su empresa pero, sin embargo, esa misma persona es pésima a la hora de liderar el equipo de fútbol de su hijo.

Ahora bien, volviendo a la pregunta inicial, los autores que argumentan que un líder El líder en las empresasnace se basan en la personalidad de los seres humanos. Según Jorge Jiménez (Supervisor de Sector Público en Grant Thornton), las personas nacen con un carácter “escrito” en su ADN y, por lo tanto, no se puede cambiar. A pesar de influencias externas, tales como la familia o la sociedad en general, la base de la personalidad de la persona no se puede cambiar. Según estos autores, la personalidad con la que se nace juega una parte vital a la hora de saber liderar o no.

Por otro lado destacan los autores que defienden que un líder se hace. Jorge Cuervo (autor del libro “Mejor liderar que mandar”), argumenta que una persona, a través del esfuerzo y de la práctica, puede convertirse en un gran líder. Contrariamente a los anteriores, éstos autores dicen que si se es suficiente perseverante, aunque se haya nacido con menor predisposición a liderar, no hay razón por la que no se pueda ser un buen líder. En resumen, la predisposición genética no debería ser un obstáculo para ser un buen líder.

Finalmente, y a modo de conclusión, hay que resaltar que es una realidad que hay personas que disponen de una personalidad predispuesta a liderar, pero si no se trabaja ni se esfuerza para mejorar las habilidades de liderazgo, no se logrará ser un buen líder.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la existencia de un buen líder y lo hemos relacionado con las acciones que se deben evitar para liderar un equipo con éxito. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Liderazgo y gestión de equipos
El liderazgo innovador
El cambio frente a la crisis organizacional

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cómo afrontar los cambios externos e internos y el rol del líder. Este curso está adecuado a las necesidades actuales del líder y de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre liderazgo!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

 

Esta entrada fue publicada en Innovación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.