El camino hacia la digitalización

Email

Si a fecha de hoy retrocediéramos en el tiempo unos 30, 20 e incluso 10 años observaríamos que las mesas de las oficinas de trabajo estarían abarrotadas de todo tipo de artefactos y documentos, desde calendarios, archivadores, guías telefónicas y cualquier tipo de material de oficina imaginable. Paralelamente, en nuestros hogares nos encontrábamos con infinitas estanterías o incluso habitaciones llenas a rebosar de libros, películas y discos de música. Ahora en cambio, gracias a los avances en informatización y digitalización, el desorden y caos propios de muchas organizaciones se han minimizado para bien, mejorando la eficiencia interna de las organizaciones y muchas famílias disponen de más espacio en sus hogares. Esta innovación ha tenido lugar gracias al fenómeno de la digitalización, proceso por el cual ya no se venden productos físicos, sino intangibles, con los consiguientes beneficios para organizaciones y consumidores.

La informatización y digitalización de documentos y procesos ha permitido alcanzar nuevas cotas de eficiencia y eficacia en las organizaciones, las cuales pueden beneficiarse de ventajas tales como la reducción de espacio físico de documentos, la disponibilidad inmediata y restringida de los informes, la simultaneidad de uso por varias personas a la vez, la posibilidad de transmitir la información de manera parcial o total a través del correo electrónico o la creación de copias de seguridad para solucionar el problema del desgaste, pérdida o robo de informes. A su vez existen otras ventajas como evitar la circulación de documentos a entes externos, la posibilidad de consultar éstos en diferentes ubicaciones geográficas y la minimización del coste y del tiempo de traslado de documentación. Todas estas nuevas posibilidades ya han sido adoptadas en menor o mayor medida por muchas organizaciones y todas son conscientes del gran cambio que ha permitido la digitalización en el día a día laboral.

Simultáneamente, la digitalización también ha tenido un gran impacto en los digitalizaciónconsumidores. Pese a que aún existen reticencias debido a la nostalgia y el apego por lo tangible, cada vez más industrias y sectores apuestan por el modelo de distribución digital, siempre y cuando la propia naturaleza del producto lo permita. Por este motivo diferenciaremos entre organizaciones que digitalizan producto y distribución y organizaciones que sólo digitalizan distribución. Por un lado, industrias como el de la música, los libros o los videojuegos apuestan cada vez más por digitalizar sus productos y, aunque no abandonan la venta de sus productos en formato físico, la tendencia nos hace pensar que el futuro de sus modelos de negocio se encuentra en la distribución digital. Por otro lado, las organizaciones que no pueden digitalizar sus productos porque no tendría sentido rescindir del elemento físico, como las compañías de moda, bienes de consumo o de equipamiento, también han querido participar en los beneficios de la digitalización mediante la creación de plataformas de distribución directa a consumidores, digitalizando así sus puntos de venta y con el consiguiente ahorro en costes en intermediarios que repercute positivamente tanto para la propia organización como para el cliente.

En conclusión, pese a que los documentos y los productos físicos no parece que vayan a desaparecer, no al menos a medio e incluso largo plazo, la digitalización parece la apuesta más firme en el mundo empresarial gracias al ahorro en costes y la comodidad que proporciona tanto a directivos y trabajadores como a consumidores. Así pues, la innovación no sólo implica crear nuevos productos y soluciones, sino que ésta también se extiende a otros ámbitos, como la comercialización del producto.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de ambos aspectos y los hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

La creatividad en ventas
Innovación en marketing y ventas: Nuevas formas de llegar al mercado
La creatividad en las redes sociales, un potente instrumento de ventas
La venta innovadora

Estos cursos te permitirán aprender más acerca de la digitalización y la venta por internet, además de ofrecer nuevos enfoques en creatividad en ventas, nuevas maneras de llegar al mercado, usar las redes sociales para potenciar las ventas y, en esencia, cómo innovar en el proceso de venta. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo.

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Innovación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.